Con una creciente biblioteca de cursos, Endow le asegura mantener su mente en expansión, así como su corazón.

Cursos para adultas

CARTA A LAS MUJERES

Esta carta, escrita con ocasión de la Cuarta Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas 1995, nos da a conocer el pensamiento de Juan Pablo II y es una buena introducción al concepto cristiano de la mujer y de su rol indispensable en la Iglesia, la familia, la sociedad, y el mundo.

SOBRE LA DIGNIDAD Y VOCACIÓN DE LAS MUJERES

Esta carta apostólica contiene el avance teológico y filosófico del Papa San Juan Pablo II para entender a las mujeres y su vocación. Estamos invitadas a reflexionar junto con el Santo Padre, sobre la antropología del hombre y de la mujer, la intención de Dios para la relación entre ellos, la vocación de la mujer a la maternidad, y sobre la Iglesia como Esposa de Cristo. Juan Pablo II ofrece una verdad antigua con una frescura de pensamiento que explica cómo el “genio femenino” es esencial para construir una civilización de vida y amor.

MADRE DE REDENCIÓN

En esta encíclica de 1987, Juan Pablo II nos recuerda que María es la gran santa, y él explica por qué es esto. Juan Pablo II la llama la “más excelente expresión del genio femenino”. El ‘sí’ de María a su rol en el plan de Dios la coloca al centro de la historia de salvación. Este estudio le ayuda a las mujeres a entender y apreciar el lugar que María tiene en la Iglesia. Como patrona de Endow, ella es modelo para todas las mujeres cristianas para amar y emular.

DE VIDA HUMANA

Ésta es la tan esperada y controversial encíclica del Papa Pablo VI, promulgada en 1968, que apoya la prohibición de la Iglesia de la anticoncepción artificial. Habla del amor católico y del matrimonio y la vida familiar y advierte sobre las fuertes consecuencias si las enseñanzas de la Iglesia en este asunto importante no se toma en serio. Este estudio es importante porque trata una área de la moralidad católica que casi no es entendida y es tristemente ignorada por muchos, sino es que por la mayoría, de los matrimonios católicos.

DIOS ES AMOR

En su primera encíclica, Dios es Amor, promulgada en la Navidad, 2005, Benedicto XVI expone la realidad del amor. Ella sabe que la palabra “amor” ha sido distorsionada y su significado ha sido manchado, y esta carta nos llama a retornar a las verdades fundamentales del amor.

SOBRE EL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO

Habiéndonos familiarizado con la persona de Juan Pablo II, con su pensamiento y sus escritos, esta carta apostólica invita a las mujeres a abordar la pregunta de por qué Dios permite el sufrimiento y cómo debemos entenderlo y participar en él como un medio para nuestra santificación. Esta es una pregunta difícil para todas las personas, y este estudio de Endow nos lleva junto a Juan Pablo II mientras él explora las maneras en que experimentamos el sufrimiento.

LUZ DE LAS NACIONES

Todos los católicos frecuentemente hablan sobre la Iglesia, pero ¿será que todos queremos decir lo mismo? Este documento hace la pregunta, “Iglesia, ¿qué dices por ti misma? Y las respuestas son reveladoras. Al estudiar este documento en la Iglesia, las mujeres aprenderán qué es lo verdadero y duradero sobre la Iglesia, que es más que sólo una estructura o una institución construida por hombres, que es un “sacramento de salvación” instituido por Cristo mismo.

EDITH STEIN

Este estudio introduce a las mujeres a una de las santas del Siglo XX que Juan Pablo II canonizó durante su pontificado. Él sintió fuertemente que el mundo necesitaba el ejempo de santos hombres y mujeres durante estos tiempos desafiantes, y Endow ha escogido a Edith Stein como una santa a destacar entre una vasta galaxia. Su historia incluye elementos de filosofía (particularmente fenomenología, que era de gran interés para Juan Pablo II), y la teología ofrece conocimientos persuasivos en la vida judía en la Alemania de 1930.

SANTA CATARINA DE SIENA

En sus apenas 33 años ella dejó un legado tan rico que fue llamada Doctora de la Iglesia. Ella es mejor conocida por El Diálogo, un libro de meditaciones y revelaciones en el que ella comparte íntimas conversaciones con Dios. Ella usó su ‘genio femenino’ para tratar los problemas que Dios puso ante ella y sus palabras suenan tan verdaderas hoy como cuando ella primero exhortó a sus hermanos y hermanas cristianas: “¡Sean quienes han sido llamados a ser y encenderán el mundo!”

AQUINAS PARA PRINCIPIANTES PARTE 1

Como su título sugiere, este libro provee una sólida introducción a Aquinas e incluye una cronología de famosos filósofos a través de la historia, para que muchos lectores puedan ver dónde se coloca Aquinas entre los grandes. Conceptos sobre la persona humana como la unión del cuerpo y el alma, cinco razones de la existencia de Dios, y el entendimiento de las pasiones son algunos que serán presentados a las mujeres en este estudio.

AQUINAS PARA PRINCIPIANTES PARTE 2

Aquí exploramos lo que Aquinas nos enseña sobre las virtudes. En la Parte 1 aprendemos sobre teoría; en la Parte II aprendemos sobre la práctica. Hay muchos ejemplos diarios que ayudan a solidificar estos conceptos para que las mujeres puedan vivir conscientemente la vida moral a la que hemos sido llamadas. Al aprender los nombres y descripciones de varios vicios y virtudes, las mujeres son animadas a vivir vidas católicas vibrantes con intención y propósito

DESCUBRA SU DIGNIDAD: LA JORNADA DE UNA MUJER EN SU VIDA – PARTE I

Este estudio, escrito por cuatro Hermanas Religiosas de la Misericordia (quienes han sido parte importante de la formación del apostolado Endow al ofrecer dirección académica y espiritual) lleva a las mujeres por una jornada para ver dónde se intersectan sus vidas diarias con el Plan Divino de Dios. La historia sigue el curso de la vida de una mujer desde su concepción hasta su vejez y su preparación para la muerte, mientras descubre a las mujeres las obras misteriosas de Dios en formas que involucra las disciplinas de biología, filosofía, psicología y teología.

DESCUBRA SU DIGNIDAD: LA JORNADA DE UNA MUJER EN SU VIDA – PARTE II

Este estudio completa lo que se inició en la Parte I. Cada mujer tiene su propia jornada y lo más probable es que se encuentre en algún lugar de las páginas de estos libros. De todos los estudios de Endow, la serie de Descubre tu Dignidad es fácil de seguir, es básica, y ofrece una gran oportunidad a las mujeres para compartir entre ellas sobre sus propias jornadas, desafíos, tristezas y alegrías.

Cursos para jóvenes

DEFINIENDO LA DIGNIDAD: GENIO DE LAS NIÑAS PARTE 1

Este curso explora las enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el genio femenino y la dignidad auténtica que Dios le ha dado a cada joven mujer. El mundo trata de convencer a las mujeres jóvenes de que su dignidad depende de tener el mejor tipo de cuerpo, estilo de cabello, ropa, talentos atléticos, o habilidades académicas. Pero en verdad, ellas tienen dignidad simplemente porque existen como seres humanos creadas a imagen y semejanza de Dios. Su dignidad intrínseca les es dada libremente como un regalo de Dios, y nada que ellos hagan puede añadirle o quitarle algo a ese regalo.

CREANDO AMISTADES: GENIO DE LAS NIÑAS PARTE 2

¿Cómo hago, y mantengo, amistades que sean agradables a Dios y que duren toda una vida? Este curso se enfoca en la habilidad natural de una mujer joven para formar amistades significativas marcadas con profundidad y amor. Ellas descubrirán cómo son llamadas a actuar apoyadas en su genio de niña, en sus relaciones, con oración, y en sus acciones para ayudar a otros. Las niñas estudiarán los escritos papales, aprenderán lo que las convierte en buenas amigas, y descubrirán por qué Jesús es realmente un perfecto amigo.

LIDERAZGO DE AMOR: GENIO DE LAS NIÑAS PARTE 3

¿Cómo puedo elevarme y ser una auténtica líder en mi escuela, parroquia, y comunidad? Ser una auténtica líder significa cuidar a las demás. Las líderes humildes conocen sus fortalezas y debilidades, y ven sus habilidades como regalos de Dios. Ellas reconocen que la decisión de vivir para Cristo es una decisión que se toma cada día. Con Jesús como su ejemplo de liderazgo, la tercera parte de esta serie ayudará a las niñas a reconocer que a cada una de ellas se les ha dado una misión específica. Ellas son animadas a descubrir su propio llamado de Cristo para ser líderes en cualquier área que Él las invite. El estudio le ayuda a las mujeres jóvenes a explorar sus roles como las hijas de Cristo y vivir su genio de niña en su escuela, iglesia, y en el hogar.

REVELACIÓN DE LA VERDADERA BELLEZA (TBR, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Este octavo capítulo del estudio de preparatoria fue creado como una introducción fundamental para el entendimiento del origen, identidad, y misión de la auténtica femineidad a través de los ojos de una niña de preparatoria. TBR, por sus siglas en inglés, comienza eliminando las mentiras sociales con que estas jóvenes mujeres son constantemente bombardeadas sobre su dignidad y autovalor. Es desde este punto de partida que TBR entonces explica a las jóvenes mujeres su genio femenino, su capacidad para ayudar a los demás. A través del estudio, discusión grupal, y actividades dinámicas de grupo, las adolescentes son capaces de equiparse a sí mismas con convicciones sobre las que puedan basarse en su vida, enraizadas en la fe. A través de este estudio y oración, las adolescentes crecen inevitablemente en el conocimiento y virtud, las cuales les ayudarán a amar y servir mejor a los demás. Finalmente, la meta de TBR es atraer a jóvenes mujeres a una relación más profunda con Jesucristo, Dios hecho hombre, autor de nuestra preciosa dignidad como mujeres.